El Teide y la leyenda del Guayota.

El Guayota , el Dios maligno del padre Teide.

Por Luz Machado


Publicado 26-06-2020



Como respeto a su imponente y majestuosa presencia, el Teide  es llamado "Padre Teide" por los Tinerfeños.
.
Alrededor de èl se tejen historias y leyendas, pero la màs famosa es la de "Guayota el dios maligno".

Cuenta la leyenda que que cada cierto tiempo, el Guayota lanzaba fuego y cenizas por la boca del volcàn,  atemorizando a los Guanches, los primeros pobladores de Tenerife.

Un día Guayota, raptò al dios del sol y la luna "Magec" y lo encerró en Echeyde, nombre guanche dado al Teide, quedando  toda la isla en tinieblas.
.
Esa noche nacieron los tibicenas o guacanchas hijos del Guayota, demonios en forma de perros lanudos y negros, que algunos dicen que salían del mar  y que con ojos de fuego, merodeaban  por los lugares dejando rastros de muerte.
.
Los guanches suplicaron ayuda a Achamàn " Dios de los cielos", el cual después de una lucha encarnizada, saliò victorioso, liberando a Magec y encerrando a Guayota en el interior del Teide después de cerrar su pico, para que nunca mas escapara.
.
Volvió así  la luz a la isla, pero los tibicenas se escondieron en las cuevas y grutas solo apareciendo en las noches de luna nueva, emitiendo aullidos que algunos pescadores dicen haber escuchado.
.
Mientras tanto el Guayota aun duerme, en el interior del padre Teide, esperando quizà que el fuego avive y pueda  salir un día, pero la nieve del invierno cubre su pico y lo enfría .

Ya no recuerda el Guayota porque arde, solo sabe que la tibieza del amor del su gente  transformò su ira y ahora  habita en un cálido lugar que todos aman y donde èl sòlo es un recuerdo.



Comentarios sobre :
El Teide y la leyenda del Guayota.

Buscar en el blog





Lista de nuestros viajes por destinos

Todas nuestras ofertas de viajes clasificadas por país.